miércoles, 12 de agosto de 2015

Comunidades indígenas de Loreto llegan a Lima para dialogar con autoridades


Sin la presencia del primer ministro, Pedro Cateriano,  indígenas esperan que las autoridades den respuesta a sus propuestas.

Tras haberse postergado en reiteradas oportunidades el diálogo de la consulta previa a las comunidades indígenas de las zonas de influencia del Lote 192, entre técnicos del Estado y los representantes de las Federaciones Indígenas de la Amazonía; 30 apus de las comunidades de la cuenca del Pastaza y Corrientes llegaron a Lima hoy para sostener una reunión con el premier Pedro Cateriano y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Aunque representantes del MINEM han señalado que no participará  el premier,  las federaciones indígenas siguen demandando su participación. “Nosotros bien claro hemos pedido que nos garanticen la presencia de autoridades de alto nivel, pero ahora escucho que solo nos va a atender la ministra de Energía y Minas, nos preocupa ir a la capital del país y sentarnos con personas que no tienen poder de decisión”, dice Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP).

“Estamos exigiendo que el primer ministro esté en esa reunión para poder garantizar los acuerdos concretos, queremos personas que tengas poder político en la toma de decisiones”, señala David Chino, vicepresidente de FEDIQUEP.

Esta reunión se realizará luego de que la licitación del Lote 192 ha sido declarada desierta, ya que ninguno de los tres postores (Pacific Rubiales, Perenco y Pluspetrol) presentó ofertas para explotar el lote petrolero, este panorama hizo que las comunidades indígenas e incluso el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez demanden al Estado que entregue la licitación a la estatal Petroperú. El presidente Ollanta Humala descartó esa opción tildando a quienes la propusieron de “extremistas”.

Actualmente, hay un gran temor que Pluspetrol siga con la administración del Lote 192. “Así sea Petroperú u otra empresa, lo que nosotros queremos es que asuman todas las responsabilidades ambientales y también que respeten los derechos de los pueblos originarios, venimos a pedir que se garantice nuestra vida y que no hayan irregularidades en la empresa que asuma el lote”, dice David Chino.

Así, los dirigentes indígenas esperan que en la reunión del día 14 de agosto se dé respuesta a las 27 demandas de las comunidades indígenas, ya que hasta la actualidad el Estado no ha llegado a un acuerdo con las federaciones FEDIQUEP y FECONACO (Federación de comunidades Nativas del Corrientes y Pastaza), a pesar de haberse realizado reuniones técnicas de preparación en Lima y en Loreto.

Por otro lado, tras las declaraciones del ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos del Solar, quien dijo que en 1971 no existía una sola comunidad nativa en la zona del Lote 192 y que por lo tanto, no debería realizarse una consulta previa, David Chino comenta que “son falsedades, nosotros estamos en esa zona hace miles de años defendiendo nuestros territorios, nuestros derechos, esas afirmaciones es indignante para nosotros”.

“Todos esos comentarios vienen a crear problemas, nos van a obligar nuevamente a adoptar medidas de fuerza porque nosotros no tenemos temor de defender nuestros derechos como cualquier peruano. Si es que el señor no conoce ni sabe, pues que viaje aquí para que sepa que nuestros ancestros han vivido aquí. Queremos que los interesados en los recursos de nuestro país piensen bien y nos llamen para sentarnos a dialogar”, señala Aurelio Chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario